miércoles, 8 de mayo de 2013

Rodeleros guerra final de Granada

Hola de nuevo, un buen amigo Luismi me regalo un lote de miniaturas de essex, para un ejercito de la Santa Hermandad, y entre ellas, habia unas minis que no me gustaron nada de nada, por lo general, me gustan mucho las minis de essex, pero estas no, asi que las deje guardadas, sin ganas de pintarlas.
La lista de la santa hermandad, permite lo que llama espaderos o rodeleros, que son infanteria media, superior, disciplinada, acorazada ó protegida y (esto es una petardez que espero quiten del reglamento) espadas expertas.
Decidi intentar transformar estas minis, para hacer algo "potable" y como ejemplos use las tallas de la silleria del coro de la catedral de Toledo, que creo recordar fueron hechas solo 2 años despues de la toma de Granada.
Lamentablemente; como pasa con buena parte de nuestro patrimonio, no es nuestro, si no vaya se usted a saber de quien, aun asi hay algunas imagenes por la red sin derechos de autor, mire todas las que puede para hacerme una idea mental.
Esta es una de las varias imagenes maravillosas de esta silleria, la que estoy deseando visitar, si es posible, y donde hay montones de representaciones de hombres de armas, ginetes, espingarderos, peones y nazaries varios.

Las minis de Essex, no llevaban ningun tipo de protección,  excepción de unos escudos redondos y algun casco.


Lo peor es que son la misma pose con ligeras variaciones, y desde luego no podian hacerse pasar por infanteria acorazada, asi que quite los escudos para ponerles rodelas a la mitad y adargas a la otra, lime la ropa para esculpir una armadura y cota de malla.
Fui perpetrando esta aberración, me queda mucho que aprender en la escultura, finalmente, este fue el resultado, no es que sea muy bueno, pero para mi es mucho mejor que lo que tenia y asi aprovechare esas miniaturas.
A los siguientes, les pondre guantes más aparentes, que es fácil e intentare cambiar la pose del brazo de la espada.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Pues para ser una "aberración" como tu dices, te han quedado pero que muy bien. Les has sacado muchísimo partido a esas minis en principio tan simplonas, enhorabuena ;).

    Spartak

    ResponderEliminar
  2. Gracias Spartak :-) seguire intentandolo.

    ResponderEliminar