miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuando surgió la idea de hacerme un ejercito para jugar a batallas históricas antiguas, tenia claro que la zona elegida seria la península ibérica, no sabia si un ejercito musulmán o uno cristiano, con el tiempo mientras buscaba miniaturas adecuadas, "reencontre" a las superlativas ilustraciones de las cantigas de Alfonso X, y quede encantado, aquellos caballeros feudales del siglo XIII, tenían una estética que me gustaba, así que decidí que mi primer ejercito seria un feudal castellano de mediados-finales del siglo XIII.
En esta época los reinos cristianos peninsulares no tienen ejercitos profesionales como tales, aunque si algunos guerreros profesionales, como los de las ordenes militares, o la guardia del rey, aunque no muy numerosa, aparecen en muchos textos su presencia en esta faceta, tanto caballeros (algunos a la jineta como se hace en la frontera) y ballesteros.
Tampoco eran prodigos en uniformes, cosa que no existía, pero algunas imagenes, de las cantigas, hacen ver que aunque no todos vistieran iguales es de todo lógico, que estos hombres usaran los emblemas y colores de la casa del rey a la que sirven, como muestra dos botones:
Aquí se ve en la parte derecha un caballero que porta un escudo con los colores de castilla y león, lo más interesante es un casco con los colores un castillo y un león.
Aquí a la izquierda, se ven dos guardias reales, visten principalmente de rojo y llevan adornos de leones y castillos, uno de ellos porta una maza.
Visto esto, me decidí a incluir en mi ejercito una base de "mesnaderos del rey" con los colores de castilla y león para acompañar al mando del rey.  Correctamente histórico o no es difícil de saber, aunque no me parece muy descabellado.
Utilice caballeros de la fabulosa seria "feudal español" de 15 mm de Alain Touller miniaturas, pero como sus caballos no son tan buenos como sus jinetes, los cambie por cuadrupedos de essex, por ultimo cambien la posición de uno de los brazos de un caballeros que esta cargando a sostener la lanza parado y otro sustitui la espada original por otra lanza. Este fue el resultado:


Todas las sobreseñales (dibujos de los símbolos heráldicos) fueron pintadas a mano, aun me queda añadirle pendones posaderos muy representados en la iconografia de esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario