miércoles, 26 de junio de 2013

Pendon de San Isidoro o de Baeza

Hola de nuevo, se trata de uno de esos iconicos estandartes y banderas, usados por los ejercitos castellano-Leoneses durante la edad media, actualmente se conserva y es una reliquia nacional.
El origen de la leyenda de la toma de Baeza, así como el pendón tienen su origen en el siglo XIII.
Que fue usado en batalla queda fuera de duda si atendemos a las propias palabras del Infante Fernando "El de Antequera" que lo hace traer desde León en 1410, para la campaña que terminaria con la toma de Antequera:
Que los reyes de Castilla antiguamente habían por costumbre que cuando entraban en guerra de moros por sus personas llevaban siempre consigo el pendón de San Isidro de León, habiendo con el muy gran devoción.

Además de este pendón, llevo con el el de Santiago y el de Sevilla (¿quizas el famoso de la toma de Sevilla de Fernando III "El Santo") con los cuales se hizo alarde (desfile) en la entrada a Antequera y posteriormente en Sevilla.
El pendón esta restaurado perdiendo su forma originaria de pendón farpado (bandera con los bordes lobulados) para quien no lo sepa aquí una imagen de uno, clásico entre los clásicos

Para los portadores de tan insigne bandera unas minis que ya protagonizaron una entrada al blog:

La imagen que use de base se me quedo corta, y no es farpada como debería, mientras hago otra, esta servirá por si deben salir de "guerra de moros" con urgencia.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Muy chula la base de mando y el pendón te ha quedado muy bien.

    Tengo una artículo sobre este pendón, si quieres mándame tu mail por privado a través del foro de La Armada y te lo paso.

    Spartak

    ResponderEliminar