martes, 4 de febrero de 2014

Almoravides

No podían faltar "los velados" (consideraban la boca algo impuro), de los grandes imperios norteafricanos almorávide y almohade que tanto tuvieron que ver en nuestra historia.
Siempre quise hacer algunas miniaturas de estos ejercitos. Pero si ya de por si es difícil imaginar el aspecto tanto de cristianos peninsulares como andalusies, de estos guerreros, desconozco si existen más que un puñado (literalmente) de imagenes.
Muchas marcas de 15 mm, disponen de diversos tipos de musulmanes, en su mayoría dedicados a las cruzadas, y hay bastante donde elegir, aunque en su mayoría, no me satisfacen.
Manos a la obra, con algunas minis infames de essex, de su feudal español, por eso de las adargas redondas, y otras que sinceramente no recuerdo de donde las saque, las pedí para probar y llevaba tiempo, queriendo transformarlas.
Estos ejercitos norteafricanos,  tenian mucha infanteria, que luchaba en bloques cerrados, apoyados, por diversas tropas de proyéctiles (javalineros, honderos, arqueros, ballesteros), de los que han quedado algunos registros de autores musulmanes contemporaneos.

Al-Turtusi, conocedor de los almorávides en al-Andalus hace una descripción de su formación táctica, durante encuentros campales:
Por lo que al modo de resistir el coche se refiere, hay una excelente táctica que observamos en nuestro pais, y es la más eficaz que hemos puesto en práctica en la lucha con nuestros enemigos; consiste en poner en primer termino a los infantes con escudos completos, lanzas largas y dardos agudos y penetrantes. Formaban sus filas y ocupaban sus puestos, apoyando las lanzas en el suelo a sus espaldas, con las puntas enfiladas hacia el enemigo. Ellos se echaban a tierra, hincando cada cual su rodilla izquierda en el suelo, y se ponian ante si el escudo levantado. Tras ellos se colocaban los arqueros escogidos, aquellos cuyas flechas traspasan las cotas de malla y detras de estos la caballeris.
Al cargar los cristianos contra los musulmanes, ninguno de los infantes se mueve de la posición en que se encuentra, ni nadie se pone de pie, y asi el enemigo se aproxima, lanzan contra el los arqueros las flechas y los infantes los dardos, y los reciven con la punta de las lanzas...

Una descripción maravillosa, asi que me puse manos a la obra, elegí almoravides, por su aspecto mas feroz, con sus velos, aunque este tipo de tácticas seria muy parecido al que usarian posteriormente los almohades.
Recorte escudos pequeños, hice agujeros con taladro de mano, esculpi tocas y velos, algun fajin, capuchas de prendas parecidas a chilabas, y algun que otro cinto de colgar la espalda " a la bandolera" tan del gusto musulman.

Queria especialmente que la primera fila de lanceros, estuviera "rodilla en tierra", con grandes escudos, en la fila posterior, puse más infantes con adargas redondas.

otra vista, ahora desde el frente.
Ahora con su mando, actualmente estoy haciendo los arqueros, aprovechando más miniaturas que tenia en el cajon del "no me gustan nada".
Espero les guste. Un saludo.